Labor Asistencial
El personal de las diferentes unidades del Instituto del Cáncer desarrolla una labor asistencial entorno a la prevención, diagnóstico y tratamiento oncológico. Se resumen estas labores y se facilita la forma de contacto con los miembros del servicio tanto para otros profesionales como para los pacientes interesados.
Adminisión:
El Servicio de Admisión de Pacientes le informará y coordinará su ingreso, estancia y salida del Hospital. Este Servicio se encuentra en el Vestíbulo principal, en la planta baja.
Consulta Externa:
Con el propósito de proveer la mejor atención posible en forma multidisciplinaria, integrada, de alta calidad y actualizada, la Unidad de Consulta Externa procura realizar una rápida y precisa evaluación diagnóstica, a fin de evaluar las posibles conductas y seleccionar la mejor alternativa para los intereses de los pacientes aplicando estrategias de triaje y consulta de especialidad, ginecológica, Neurocirugía, Radioterapia o Urología Oncológica.
Diagnóstico:
En su aspecto estructural, la Unidad de Diagnóstico posee un Área Diagnóstico y un Área Experimental en las que participan profesionales de diversos Servicios y dependencias del Instituto, como Hematología, Imágenes, Laboratorio, Patología. Sus actividades comprenden prácticas asistenciales, de investigación y docencia.
Clínica:
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, pusimos en funcionamiento nuestro servicio de oncología, que consta de:
·Consulta Médica especializada en Oncología Clínica
Cirugía:
Esta sección trabaja con otras especialidades oncológicas incluyendo, radioterapia, quimioterapia, entre otras, aportando un enfoque multidisciplinario. Este ambiente permite generar condiciones óptimas para la formación de nuestros residentes que tienen la oportunidad de exponerse a una variedad de patologías y conocer una aproximación moderna del tratamiento multi-modal del cáncer.
Hospitalización:
Servicio que cuenta con camas censables para atender pacientes internos, proporcionar atención médica con el fin de realizar diagnósticos, aplicar tratamientos y cuidados continuos de enfermería.
Contamos con las áreas de Pensionado, General, Pediatría y Terapia Intensiva.
Pediatría:
La nueva sala de pediatría comprende una área de mesas de uso múltiple que permite el funcionamiento de aulas hospitalarias para los niños enfermos y un espacio para la capacitación de las madres.
También cuenta con un espacio de aislamiento, de cuatro habitaciones, para pacientes semi-críticos.
Además, presenta en sus pasillos y salas comunes, un estilo diferente a las frías salas de un hospital. Dibujos con frases llamativas y ambientación de juego, colores vivos, una pecera y otros atractivos que rompen la monotonía típica de una casa de salud.
Trabajo Social:
El Instituto cuenta con equipo de profesionales, humano y comprometido en la atención integral en salud, abordando los factores que inciden en la problemática social de los usuarios a nivel individual, familiar y comunitario
Voluntariado:
Su labor social y humanitaria no es aislada, sino que forma parte de un esfuerzo conjunto de damas voluntarias, que desde hace algunos años decidieron compartir su tiempo con los enfermos de cáncer.
Su ayuda es organizada y la distribuyen en varios frentes de trabajo. En cada uno labora un grupo de damas, a quienes les une la mística de servir a los necesitados.